Destacados genealogistas aseguran que el antiguo y noble apellido de Márquez se tomó o trae origen de la dignidad de Marqués, derivándose de la voz de Marc o Marchia,
límite de provincia, junto al mar o comarca cercana a reinos extraños,
que gobernaban con la expresada dignidad, hasta que, discurriendo los
tiempos,... ... quedó en título hereditario como distinción a los méritos contraídos por los Caballeros que desempeñaron el adelantamiento de fronteras, no faltando autor que exponga que de Marqués se deduce el cognomen patronímico Márquez en Valencia y Andalucía, Marqués de Aragón y Castilla y Márquet en Cataluña y Baleares, mudando la "s" en "z" o "t", según la pronunciación de la región en donde se establecían.
La "Crónica General de España", en su parte 4ª, folios 495 y 593, dice que los del patronímico Marco o Marcos, proceden de Marcos Gutiérrez, Castellano de Aguilar, cuyos descendientes se apellidaron Márquez.
También hay quien afirma que las más antigua casa de Márquez tuvo su origen en el Señorío de Vizcaya, pero que radicó en la villa de Neila, del partido judicial de Salas de los Infantes, provincia de Burgos.
Las casas de Lorca y de Cuevas de San Antonio del convento de San Francisco, de la última de dichas ciudades, altar del crucero del lado del Evangelio, donde aparecen en un escusón surmontado en jefe al blasón cortinado de las ramas de los Alonso de Soto y los García de Cueto, con los que se hallaban emparentados los Márquez, y en el cuadro del altar de Santa Bárbara de la iglesia de San Sebastián, de la misma ciudad.